martes, 30 de abril de 2013

1º de Mayo



Primero de Mayo
Día del Obrero
Día del Trabajador.
Tus necesidades 
son largas como las noches.
Como la enfermedad de un ser querido
o la agonía de un gran amor.
Derramas tanta energía y con tu sudor
inauguras un manto de esperanza.
Muchas veces me he preguntado
y otras tantas respondido.
¿Se puede medir en metros
las obras que se esfuman
como encanto de tus manos
para ir a otras manos,
a otros hombres, a otros pueblos?
Que largos pasan los minutos en la vida
cuando se tiene que trabajar
a pleno sol, en el campo,
en las fábricas.
Y gastar las escasas energías
de una alimentación deficiente.
Trabajador. Hoy es tu día
y te canto mis versos
de compañero y de hombre.
Me postro ante el altar
de tu esfuerzo
y te corono de gloria
como héroe anónimo que eres.
Trabajador, tú no necesitas
de honras, ni de honores
tu necesitas comprensión y justicia
a tu hambre, a tus necesidades.
Que no se te sacrifique más
en el altar de la ironía.
No se te salude con el látigo
de la explotación en la mano
y luego se te honre con un día 
que es largo y penoso
cuando se sabe que faltan
trescientos sesenta y cuatro 
días de agonía.
Salve. 
Salud hermano trabajador.
No te saludo por este 
Primero de Mayo.
Te saludo, te respeto y te honro,
por los trescientos sesenta y cinco
días de cada año.

"Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero." Feliz día del trabajador 




Desfile en la Plaza por el 1 de Mayo (Archivo)
El movimiento de solidaridad con Cuba se manifiesta nuevamente en fecha tan especial como el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, al unirse más de dos mil amigos de 73 países a las marchas de los cubanos unidos por un socialismo próspero y sostenible, como expresa la convocatoria a la movilización popular.
En el campamento internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, se concentran las brigadas solidarias Primero de Mayo, con más de 300 integrantes de 25 países y unos 40 canadienses miembros de la agrupación Che Guevara.

Ellos se aprestan a participar en la fiesta de los trabajadores cubanos, junto a otros cientos de representantes de 265 organizaciones sindicales, de diversas agrupaciones sociales y movimientos de solidaridad.
Los amigos se movilizan hacia Cuba no solo a través de la CTC y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), sino también de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la UJC, la ANAP y la FMC, entre otras organizaciones. En esta ocasión se unirán al amplio mosaico de representaciones los participantes en la Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, con sede este lunes y martes en la capital cubana.
A las 7 y 30 de la mañana comenzará el desfile central en la Plaza de la Revolución, donde se rendirá tributo de recordación al Presidente Syupremo de la revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ha informado la Central sindical cubana.
La convocatoria de la CTC a la movilización popular afirma que los cubanos desfilarán Unidos por un socialismo próspero y sostenible. “Desfilaremos orgullosos de nuestra obra, desfilaremos por el aniversario 160 del natalicio de José Martí, por el 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, desfilemos por el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba cuyos resultados serán un fortalecimiento del movimiento obrero cubano y de la Revolución cubana”,indica.
Y agrega: Por el socialismo porque nuestro pueblo disfruta de una obra económica y social donde el mismo es su principal protagonista y donde el centro de atención es el ser humano, contrario a la esencia del capitalismo basado en el dinero o el capital y el individualismo.
“Este Primero de Mayo estará dedicado a rendir tributo de recordación y homenaje a ese grande de América y amigo entrañable de Cuba, de su Revolución, de Fidel y Raúl, el Comandante Hugo Chávez Frías, hombre de este tiempo y de todos los tiempos. Al pueblo hermano de Venezuela y a su Presidente Nicolás Maduro nuestra solidaridad militante y el compromiso de continuar juntos en esta lucha por la América que soñó Bolívar y Martí”, remarca la convocatoria.
(Redacción Siempre con Cuba)

trabajadoresEl 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. En muchos países se realizan grandes desfiles o manifestaciones de organizaciones laborales y de trabajadores independientes, en los que se declaman encendidos discursos cuyo tema principal es la situación laboral de un grupo específico o del país. En algunas naciones la celebración oficial del 1º de mayo sirve como “termómetro” para medir la relación entre las organizaciones laborales y el gobierno, según el poder de convocatoria que tenga el Estado. Pero, ¿sabías que esta conmemoración tiene su origen en un episodio de la historia laboral norteamericana?: los mártires de Chicago.
obreros_fabrica
El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil  trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó más de mil fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”.
Los anarquistas y otros radicales políticos creían que la petición de reducción de jornada era una medida moderada y en un principio no quisieron involucrarse, pero el nivel de convocatoria que logró Albert Parsons convenció a los anarquistas de integrarse al movimiento. El 3 de mayo August Spies, director de un periódico laborista, habló ante 6 mil trabajadores. El grupo de huelguistas se dirigió después a una fábrica cercana, la planta McCormick, a manifestarse. Pronto llegó la policía, abrió fuego y mató por lo menos a un huelguista, hiriendo a muchos más.
Una vez consolidada la jornada laboral con ocho horas de trabajo, el primero de Mayo se siguió celebrando igualmente. El 1 de Mayo quedó como el día en el que los obreros podrían reivindicar otras mejoras que no se les hubieran concedido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario